Aprende a contar con Chalina la cerdita, en español y ngäbere

De todo lo malo tal vez sale algo bueno.

Justo antes de la pandemia surgió una idea para crear un libro ilustrado para niños, con el concepto de explorar la naturaleza donde sea que la encontremos. Justo cayó la pandemia, y no podíamos hacer nada, no podíamos ir a ningún lado, etc. Estábamos “atrapados”. Era el momento perfecto para dedicarme de lleno a ese proyecto, y el resultado es una de mis cosas favoritas que he hecho en mi vida. Mi primer libro, escrito, ilustrado, editado y diseñado todo por mí.

Ilustración a media página de Chalina la Cerdita.

A la hora de imprimirlo y publicarlo encontré muchos contratiempos y la experiencia me dejó muy mal sabor. Sin embargo, no me iba a rendir tan fácilmente. No estaba dispuesta a que mi trabajo de tantos meses y mis ilusiones quedaran metidas en un cajón y olvidadas.

Luego de levantarme de esa caída, empecé a buscar consejos, ayuda, etc. entre personas ya metidas en el asunto de publicar libros. Fui a la Biblioteca Nacional a consultar qué podía hacer ahora, y me preguntaron si había probado ofrecerle mi libro a Piggy Press.

¡Ah, Piggy Press! ¿Cómo no se me había ocurrido? Ya alguien más me había mencionado Piggy Press justo antes de la pandemia, cuando apenas la idea de un libro para niños había surgido. Piggy Press es una editorial bilingüe de libros para niños y jóvenes, que trabaja desde Boquete, Chiriquí. Contacté a Pat Alvarado, la propietaria de Piggy Press, para contarle mi idea y preguntarle si me podía aconsejar, e incluso si estaba interesada en imprimir y publicar mi libro.

Pat me dijo que yo no necesitaba su ayuda, porque ya yo me había hecho cargo de una parte muy importante de todo el proceso. Me dirigió a algunos servicios de impresión y contactos de imprentas en Colombia. Y luego me dijo, “pero entonces, ¿tú eres ilustradora? ¿Me podrías dar tu contacto y tu página web? Siempre estamos buscando ilustradores, podría necesitar tus servicios en el futuro.”

Tan solo dos semanas después me escribió Jane Ruth, expat quien también conoce a Pat, y que también vive en Boquete. Jane le contó que quería hacer un libro para niños, y Pat le dio mi contacto para ver si yo podía ilustrarlo. Era un libro muy sencillo, con diez ilustraciones, más la portada, contraportada y una ilustración a media página. Este libro, para enseñarle a niños a contar hasta 10 en español y ngäbere, tenía que ser muy colorido.

¿Un libro que enseñe a contar en ngäbere? Creo que no existe ninguno aún. Casi no hay textos que promuevan esta lengua indígena; de hecho el ngäbere es una lengua tradicionalmente oral, y a pesar de que ya existe un alfabeto ngäbere, las diferentes comunidades Ngäbe no han terminado de adoptarlo. Por el momento la escritura utiliza mucho el alfabeto español.

Boceto de Chalina la Cerdita, de acuerdo a la descripción de Jane.

Por esto es muy importante que haya textos para todas las edades que promuevan la lengua ngäbere, para mantenerla vigente; muchos Ngäbe dejan de utilizar su lengua madre porque aprenden y utilizan más el español, ya que les brindan más oportunidades de trabajo y aprendizaje. Pero no por esto deben olvidar su patrimonio cultural.

“En ngäbere tienen 18 formas de contar. A veces depende de la forma de los objetos,” me contó Jane cuando comenzábamos a hablar sobre el proyecto. “Por ejemplo, los animales si tienen el cuerpo largo, se dice de una forma.”

Claro que dije que sí al proyecto. En menos de dos meses, ya estaba listo: un gato, dos plátanos, tres cebras, cuatro ponis con lunares, cinco monos… Y el personaje central, Chalina la Cerdita, una idea que Jane venía desarrollando desde hace tiempo; le dio una historia, le dio personalidad, le dio una moto mágica. Chalina va a tener su propia serie de libros, y este es el primero en sus aventuras.

Así que sí, de lo malo muchas veces sale algo bueno. Empezó con una idea, una desilusión, una sugerencia, un contacto, y de repente un sueño hecho realidad. Gracias a Jane por haber tenido fe en mí para traer su visión a la vida, y espero que tengamos muchas colaboraciones más. Además, el resultado de este libro me dejó muy satisfecha, y ya con esta experiencia creo que estoy lista para poner mi propio libro a la venta.

Si te interesa comprar el primer libro de Chalina, puedes contactar a Jane a través de su página web, o comprarlo directamente de Amazon. Puedes obtenerlo en tapa suave o en Kindle.

Espero que les guste, y si les gusta, ¡cuéntenle a todos!

Libro: Chalina la Cerdita cuenta hasta diez en ngäbere

Autora: Jane Ruth

Ilustraciones: Vanessa Crooks

Traducción: Claudia Bejerano y Alexander Palacios

Leave a comment